Curso Online
Feb 5, 2021
Precio490€
Compra ahora
Cálculo de aprovechamiento - Real Estate Business School (REBS)

Este focus program es para ti si…

Profesionales que quieren interpretar y dominar los contenidos económicos del Urbanismo.

Descripción

En este focus program aprenderás qué son las áreas de reparto y conceptos elementales como:

  • Aprovechamiento objetivo.
  • Aprovechamiento subjetivo.
  • Aprovechamiento medio.

Sabrás cómo calcular el aprovechamiento medio y cuáles han de ser las diferencias máximas entre aprovechamientos medios.

Por último, en cualquier ámbito donde sea necesario producir una equidistribución a nivel del planeamiento general, hemos de tener en cuenta los siguientes conceptos diferentes sobre aprovechamientos:

  • Aprovechamiento real.
  • Aprovechamiento ponderado u homogeneizado.
  • Aprovechamiento urbanístico total del ámbito.
  • Aprovechamiento susceptible de apropiación.

El concepto del aprovechamiento urbanístico se introduce, por primera vez, en la reforma de la Ley del Suelo de 1956 que se aprueba en 1975, bajo la denominación de aprovechamientos medio AM de aplicación sólo en el suelo urbanizable de los Planes Generales. Se configuraba como una cifra representativa de la media de los aprovechamientos que el Plan otorgaba en las áreas de reparto. A los efectos de su aplicación debían definirse dos áreas de reparto en el suelo urbanizable programado, constituidas ambas por la totalidad del suelo incluido en esta clase y categoría de suelo para cada etapa cuatrienal.

Con la reforma de la Ley del Suelo de 1992 este mecanismo de gestión se mantiene si bien cambia su denominación a la de aprovechamiento tipo AT y extiende sus efectos a la totalidad del suelo urbano. Desde la reforma de la Ley del Suelo de 1998, el aprovechamiento tipo se aplica en suelo urbanizable y en suelo urbano no consolidado.

Profesor

Rubén Amigo

Rubén Amigo, Estudio de Urbanismo y Arquitectura

Arquitecto con la especialidad en Urbanismo. En su trayectoria profesional ha redactado una decena de figuras de planeamiento general (POM y PDSU), más de una treintena de modificaciones puntuales de planeamientos generales y numerosos PAUs y proyectos de reparcelación, además de proyectos de segregación, proyectos de expropiación, etc. Ha realizado innumerables informes técnicos en materia urbanística para Ayuntamientos y particulares, y como perito de parte en numerosos Contenciosos Administrativos, en relación a ocupaciones de terrenos, disciplina urbanística, proyectos de reparcelación, valoraciones de suelo y de aprovechamiento urbanístico, PAUs, PERIs, Planes Parciales, transferencias de aprovechamiento urbanístico, convenios urbanísticos, ocupaciones directas, expropiaciones, alegaciones a figuras de planeamiento, estudios de detalle, consultas previas para reclasificaciones de suelo, permutas, etc. También ha realizado numerosas valoraciones urbanísticas, para determinación del justiprecio expropiatorio, enajenaciones, compras de aprovechamiento urbanístico, pagos en especie, permutas, monetización de aprovechamientos municipales.

Sección 1Introducción histórica
Sección 2Áreas de reparto y aprovechamiento tipo o medio
Sección 3¿En qué consiste la reparcelación?
Sección 4Terminología y conceptos
Sección 5Tipos de edificabilidad
Sección 6El valor de repercusión de suelo
Sección 7La homogenización y cálculo del aprovechamiento
Sección 8Aprovechamiento tipo y cuadro de reparto
Sección 9Coeficiente de permuta o de pago en especie
Sección 10Caso práctico

Leave a Reply